Introducción al Método Reeducación postural en movimiento basada en el Método Pilates:

El estrés actual, trabajos sedentarios y la falta de ejercicio, provocan en nuestro cuerpo un desequilibrio postural que a largo plazo repercute en muchas dolencias, como dolores cervicales, artrosis temprana, estreñimiento…

Con este método, se pretende concienciar a la gente sobre la postura corporal correcta, utilizando para ello el fortalecimiento y estiramiento muscular. Se consigue así, mejorar la flexibilidad y el equilibrio. Este método realinea y reequilibra el cuerpo, mejorando la conciencia corporal y reduciendo el riesgo de lesiones.

El objetivo principal es la reeducación postural y el fortalecimiento abdominal, mediante una serie de ejercicios controlados. Estos ayudan a trabajar al unísono cuerpo y mente, mejorando gradualmente la coordinación, el equilibrio, la conciencia del propio cuerpo, la flexibilidad y el alineamiento general.

Principios básicos
– concentración
– respiración
– centro
– precisión
– movimientos fluidos
– aislamiento
– rutina

Beneficios del método
– mayor equilibrio
– menos estrés
– una digestión más eficiente
– aumenta el aporte de oxígeno
– mejora la circulación
– refuerza el sistema inmunológico
– modela el cuerpo
– mayor fuerza y coordinación

Pilates durante el embarazo y postparto

Health-esercise-pregnant-women-should-doDurante el embarazo se producen en la mujer una serie de cambios posturales, que se manifiestan sobre todo en la columna vertebral, la cintura escapular y la pelvis.

El método Pilates propone un programa de ejercicios para mejorar el estado general de la embarazada, mejorar los diferentes cambios posturales que se van produciendo en su cuerpo y prepararla para el parto y postparto.

Toda embarazada debe contar con la aprobación de su ginecólogo antes de comenzar el programa de ejercicios. Éste se divide en 3 trimestres. Después del parto se continúa con el programa de ejercicios, también con aprobación médica. Si fue parto natural, se puede comenzar la actividad de 6 a 8 semanas después, si fue cesárea, 10 semanas después.

Estos serían los beneficios más importantes:

Durante la gestación:

– Fortalecimiento de la pared abdominal, lo que favorecerá a la expulsión en el trabajo del parto.
– Prevención de la separación anormal de los músculos de pared abdominal.
– Disminución de la curva lumbar causada por el aumento de tamaño y peso del abdomen
– Disminución de la tensión generada en los músculos, a través de la relajación y estiramientos.
– Fortalecimiento de la musculatura de las piernas, estimulando la circulación sanguínea.
– Fortalecimiento de la musculatura de los brazos para adaptar la postura al aumento de peso y volumen del pecho.
– Mejoría del sueño y de la concentración
– Mejoría del mecanismo respiratorio debido a una mejor oxigenación de los tejidos y del bebé.

Durante el parto:

– Beneficios durante el parto. Partos de menor duración, menos cesáreas.
– Concienciación corporal de las posturas durante el parto.
– Aumento de la resistencia, de la relajación.

Después del parto:

– Rápida recuperación del posparto, fortaleciendo la zona abdominal.
– Reducción de los síntomas de incontinencia, mejoría de la circulación y estreñimiento.

pilates niños_Fisialis¿Por qué  Pilates es bueno para los niños?

Muchos de los problemas articulares, musculares y posturales en los más pequeños de la casa surgen de los malos hábitos que tienen en el colegio o de las actividades más cotidianas como son ver la televisión, jugar con el ordenador o estudiar.

La práctica del Pilates ayuda a combatir muchos de los males más habituales en la sociedad: sedentarismo, poco ejercicio físico, dolores de espalda y malas posturas, entre otros.

Por desgracia, los niños actuales comparten ya muchos de esos defectos, que se incrementan con los malos hábitos alimentarios y una falta absoluta de ejercicio, lo que conduce irremediablemente a la obesidad infantil.

Practicar regularmente Pilates les aporta los siguientes beneficios:

Flexibilidad

La pérdida de flexibilidad se acentúa a medida que se envejece, por eso es importante que desde la juventud se trabaje. Tener flexibilidad significa mantener a los niños libres de lesiones, además de mejorar su condición física.

Coordinación

Pilates para niños puede ayudar a aprender a moverse con gracia y a tener un uso eficiente de sus cuerpos sin cargar la espalda y las articulaciones. Sus cuerpos pueden seguir su desarrollo a medida que crecen y así  ayudar a compensar algunos de los efectos negativos de la gravedad a medida que el cuerpo, la columna vertebral y las articulaciones comienzan a deteriorarse. Pilates ayuda a realinear y fortalecer los músculos y las articulaciones.

Equilibrio

Al mejorar la postura  y  la coordinación del cuerpo, los niños van a desarrollar mejores habilidades de equilibrio y a lograr conciencia corporal, lo que supondrá un beneficio para el futuro. El equilibrio y la coordinación pueden mejorar las habilidades de un niño en otras prácticas deportivas. Hay que recordar que Pilates es el secreto de muchas de  estrellas del deporte.

Concentración

Otro problema importante, y cada vez mayor, es la falta de atención. Con estas clases, variadas y divertidas, se logra que los niños se lo pasen bien a la vez que aprenden. Aprender jugando es la mejor manera de captar su atención: con los ejercicios aumentarán su fuerza muscular y resistencia, a la vez que  conseguirán un mayor grado de atención en sus tareas, y rendirán mejor en el colegio.

Joseph H. Pilates decía: “en la infancia los hábitos  (buenos y malos) se adquieren fácilmente”. Entonces,  ¿por qué no centrarnos en formar sólo buenos hábitos y así evitar la necesidad de tener que corregir más adelante los malos hábitos y sustituirlos por los buenos?.

fisialis horarios actividades NOVIEMBRE2017

imagen profesionales fisio_servicios