GUÍA INFORMATIVA BECAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y TDAH CURSO 2017-2018

GUÍA INFORMATIVA BECAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y TDAH CURSO 2017-2018

Plazo de presentación

Cada año dependiendo del calendario es diferente pues no hay un plazo de fecha fijo que se repita cada año. Por eso te recomendamos que estés atenta a la apertura y finalización del plazo. Sin embargo, para poder orientarte, este tipo de becas puede comenzar a solicitarse por lo normal desde finales de agosto o principios de septiembre, hasta unos días antes de finalizar septiembre. En la convocatoria 2016-2017 la finalización del plazo fue el 29 de septiembre.

Te recomendamos que no lo dejes para los últimos días, pues hay que hacer la recogida de información pertinente y los informes del gabinete psicopedagógico tardan mínimo UNA SEMANA en realizarse.

¿Cómo se presenta?

Para solicitarla debes entrar en la “Sede Electrónica del MEC”, en la siguiente dirección:

https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?iA=no

Cumplimentar la beca.

Una vez accedemos al trámite, (RECUERDA: que antes debes estar registrado y si no lo estás deberás hacerlo antes de poder cumplimentarla) cumplimentamos la beca.

En la hoja 1 cumplimentaremos los datos personales del alumno (en el apartado de “Discapacidad” marcaremos si/no dependiendo de que el alumno tenga reconocido un grado de minusvalía del 33% o superior), el domicilio familiar, y los datos bancarios y académicos.

En la hoja 2 añadiremos los miembros de la unidad familiar distintos al solicitante y pulsaremos “guardar familiar”. Podemos comprobar cómo van apareciendo filas por debajo del solicitante. Son miembros computables los padres, hermanos menores de 25 años (o mayores con discapacidad), y los abuelos que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.

En la hoja 3 cumplimentaremos los datos de la familia numerosa (si estaba vigente a 31/12/2015), en los apartados de grado de minusvalía pondremos (1,2…) en el recuadro dependiendo del número de afectados (únicamente el solicitante o sus hermanos). Recuerde que todas estas situaciones específicas debe acreditarlas documentalmente al presentar la solicitud.

Rellenaremos la hoja 4 solo en el supuesto de que el padre, madre, o representante legal del alumno autoricen al director del centro en que esté matriculado el alumno beneficiario para que éste último perciba la ayuda a través de la cuenta corriente de dicho centro. Dicha autorización deberá manifestarse por escrito y en el espacio reservado para ello, y ser firmada por la persona que ostente la patria potestad. En esta hoja también podemos hacer constar en el apartado de “observaciones”, todas aquellas indicaciones, comentarios, etc. que consideremos oportunas.

Documentación anexa a presentar con la misma beca.

Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conductacertificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o de un departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente. Para la emisión de este certificado se requerirá, a su vez:

  • Certificado de discapacidad o certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma, en los supuestos de discapacidad.
  • Diagnóstico clínico de los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos, en los supuestos de trastorno grave de conducta.

Si el solicitante requiere ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, se requerirá, además de la anterior, la siguiente documentación:

  • Certificación expedida por el inspector de la zonaen la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.
  • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
  • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta, así como del coste mensual.
  • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje.

Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales:

  • Certificado o informe de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente en el que se detalle la asistencia y condiciones necesarias, así como el número de horas semanales y la duración de dicha asistencia.
  • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que conste las características de dicho servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo presta y el coste.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Retype the CAPTCHA code from the image
Change the CAPTCHA code